Añadir antenas wifi externas a Cisco C1111

Este router Cisco de gama medio-alta tiene muchas bondades pero la cobertura wifi no es uno de sus puntos fuertes. Tiene la posibilidad de radiar en 2,4 y 5 Ghz y después de hacer pruebas comparando la cobertura con otro router Huawei de similar gama… el Huawei (AR169FGW-L) se llevaba la palma, eso sí, partimos de que el Huawei tiene dos antenas externas para su wifi 2,4 Ghz pero por contra no tiene wifi 5 Ghz. El modelo concreto es C1111-8PLTEEAWE, no todos los C1111 tienen módulos wifi, esta variante concreta sí.

Decidí ponerme a cacharrear un poco, ver las tripas del Cisco y tratar de tunearlo un poco para sacarle más rendimiento ya que la cobertura era escasa y muy inestable en las estancias colindantes (en el jardín de casa ya ni hablar del tema).

Para empezar hay que quitar 14 tornillos de los laterales de la carcasa principal y luego tirar de la misma hacia atrás:

Hay que desmontar la placa plástica del frontal apalancando con cuidado las pestañas que la sujetan contra el chasis metálico.

En el frontal hay cuatro pequeñas antenas de chapa, dos para la banda 4G y otras dos para la wifi 5G:

Ahora hay que desmontar un trozo de la carcasa metálica, que lleva dos tornillos a cada lado y dos más al fondo contra la placa:

El trozo de carcasa metálica hay que desmontarla abatiéndola hacia adelante (tiene unas pestañas por debajo que obligan a hacerlo así), seguramente estará un poco pegada por la silicona térmica que lleva contra el procesador:

Y ahí tenemos el módulo wifi con los cables que van a cada antena. En los conectores de la placa están identificadas las frecuencias:

Ahora vamos a darnos una vuelta por la placa y ver qué cosillas se ven a simple vista. Si se quitan los 4 tornillos del módulo wifi esto es lo que se ve por debajo:

En medio de la foto está el procesador del propio router, a la derecha el módulo wifi visto de perfil:

El banco de memoria del router (1,5 Gb):

La pila que mantiene en hora al router mientras no está enchufado:

El módulo 3G/4G/GPS, también cableado hasta la parte trasera para montar sus tres antenas externas, una por cada SIM y otra para el GPS:

Al turrón!! La idea es montar antenas externas para mejorar la cobertura y la idea es soltar del módulo wifi los cables originales de las antenas que trae el router, montar unos latiguillos nuevos con sus conectores SMA atornillados a la carcasa externa y de ahí acoplar antenas externas, en mi caso unas antenas con cableado extra para ponerla donde mejor me convenga. El kit que me compré por Amazon contiene un juego de antenas con base magnética y dos latiguillos con conectores SMA-RP:

Un buen sitio para montar los conectores es en una de las esquinas traseras, entre el módulo 3G/4G y una de las antenas que trae de fábrica:

Yo finalmente lo descarté pues compré unos latiguillos de 20 cm. y aunque a priori parecían suficientemente largos… MEEEEEC!! error!, no lo fueron. Para montar las antenas en esa esquina hacen falta unos latiguillos de 30 cm. Otro sitio alternativo es este que usé yo, entre los puertos LAN y el conector del GPS:

Hay que taladrar la carcasa buscando una distancia prudencial con los componentes colindantes y teniendo en cuenta lo que ocupan las arandelas y tuercas de los propios conectores SMA de las antenas. También es MUY IMPORTANTE evitar que caiga polvo metálico o virutas hacia dentro del router (cortocircuito = djudju 🙁 ), yo opté por proteger con cinta de carrocero la parte interior del router y poner un aspirador funcionando por dentro mientras taladraba la carcasa (aun así al terminar le di una pasada con un pincel y soplé todo bien por si acaso). Un truco para eliminar las rebabas de los agujeros, que inevitablemente quedarán, se puede usar una broca mucho más grande (de 13 mm. por ejemplo) y girarla a mano con cuidado sobre el agujero, quedará biselado y sin rebabas 😛

Se montan los conectores nuevos en la carcasa:

Los cables yo los he ruteado por debajo de la placa del módulo wifi, así me quedaban más ordenados y sujetos:

Inicialmente empecé cableando una antena externa para 2,4G y otra para 5G, las otras dos las dejé con las originales pero después de hacer pruebas acabé optando por cablear las dos antenas externas sólo para 2,4G y dejar el 5G con las antenas originales, la ganancia no era mucha y total el 5G a pocos obstáculos que le pongan ya pierde muchísima cobertura y a poca distancia, por tanto aposté por potenciar la cobertura a larga distancia y para eso va mejor el 2,4G.

Os pongo una captura con más detalle de los conectores del módulo wifi y sus cables, que originalmente diferencian cada banda por color (blanco o negro). En la propia placa están identificadas las frecuencias por cada conector. Para desmontarlos hay que tirar con cuidado del cable y ayudar por debajo con un destornillador plano.

Los conectores que «sobren» de las antenas originales yo los he aislado con tubo termoretráctil y los he dejado sujetos con la grapa plástica que hay en la propia carcasa:

Y así quedaría con todo remontado:

Ahora la prueba de fuego para ver si ha servido para algo. Lo primero que hay que hacer es subir la potencia del AP de Cisco a tope, tanto en la banda 2,4G como en la 5G (si nos interesa… o en la que usemos). En esta entrada no voy a entrar a documentar cómo configurar la wifi de este router y de sus truquillos (quizá algún día suba una entrada… me lo pensaré 😛 ) pero os pongo una captura del punto concreto a configurar. Hay que poner en «1» el parámetro de «Transmit power» para que el AP transmita a máxima potencia y luego guarda la configuración (arriba a la derecha en el icono rojo):

Mientras todavía tenía el Huawei AR169 operativo me puse a hacer comparativas de cobertura antes de la modificación en diferentes puntos de casa, donde podía apreciar que el Cisco daba peor cobertura y sufría muchos más cortes. A raíz de montar las antenas externas, ajustar la potencia al máximo y forzar el canal de la banda 2.4Ghz al que estaba más libre (en mi caso el 2), poco a poco fue mejorando y ahora la cosa ha cambiado bastante. No es para tirar cohetes, las cosas como son, estos routers no son especialmente buenos con la cobertura wifi y puede que mis antenas no sean las mejores del mundo (cuando tenga otras de mejor reputación probaré si hay diferencia) pero ahora funciona bastante mejor que antes 🙂 .

Deja una respuesta