MOD convertir esmeriladora en pulidora

Como voy a necesitar pulir carcasas de aluminio y piezas de la moto que estoy restaurando voy a necesitar una pulidora decente y he decidido tunear mi esmeriladora de banco para tal propósito. El objetivo, es conseguir algo así pero sólo en un lado:

Mi esmeriladora en una de las puntas lleva montada una piedra sobre un eje demasiado corto que para montar un disco de pulir no serviría, se quedaría demasiado cerca de la máquina y sería demasiado engorroso, por eso creo que será bastante práctico montarle un alargador al eje para separar el disco de la esmeriladora y poder maniobrar mejor con las piezas.

He dado un vistazo a internet y lo más parecido que he visto en venta son unos adaptadores con punta cónica para meter a presión los discos en ese cono y para montar en máquinas con ejes lisos, cosa que no me sirve, mi esmeriladora tiene eje de 12 mm., paso de 1,75 y rosca a izquierdas (esto último es lo problemático).

Material a utilizar:

  • 1 tornillo hexagonal M12 x 50, paso 1,75 y rosca izquierda
  • 7 tuercas M12 pase 1,75 y rosca izquierda.

Las tuercas las he conseguido en una tienda de suministro industrial y por pura casualidad, llamé a unos cuantos sitios y este tipo de tornillería no se suele usar por el tipo de rosca a la inversa. El tornillo sí que me ha sido imposible localizarlo localmente, he tenido que comprarlo por Amazon (me parece lamentable tener que pedir un tornillo por Amazon pero en fin… es lo que hay 🙂 ).

Al tema:

El alargador lo hice a base de soldar las tuercas entre sí e ir haciéndome una pieza roscada de punta a punta. Es importante que las tuercas queden en contacto íntimo pero sin quedar apretadas si no el tornillo luego no girará suave por dentro, hay que asegurarse de eso antes de soldar las tuercas. Si se dejan demasiado flojas hay que tener cuidado de no pasarse dándole caña a la máquina de soldar o se podría fundir material hacia la parte interna de las tuercas y se podría quedar todo fundido (todo a la basura y a volver a empezar). No es que sea ingeniería aeroespacial pero a falta de un torno para fabricarse un alargador de una sola pieza y a medida esto es una solución barata 🙂 :

El contorno lo limé a base de radial y los toques finales directamente con la pieza montada sobre el esmeril en marcha y dándole con la radial y una lima para dejarlo «torneado».

Es MUY IMPORTANTE que si después de limarlo se ven líneas longitudinales donde iría la unión entre tuercas se le meta un pequeño corte longitudinal con el disco de la radial y se rellene con soldadura, obviamente si se ven esas marcas es que nos hemos pasado limando, ya no hay soldadura en esa zona y luego el invento podría partirse al sufrir esfuerzos, cosa muy muy poco recomendable para la salud 😀

Le he dado una mano de pintura para que no se oxide:

Un par de arandelas con agujero central de 12 mm para apretar los discos:

Y ya está, ahora toca esperar a que me llegue el pedido de discos de pulir 🙂

Con este trabajillo y el calor veraniego que está pegando… la cerveza ya está ganada! 😀 . Hasta la próxima!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *